- The ProTech Playbook
- Posts
- The ProTech Playbook en español - Edición de Mayo
The ProTech Playbook en español - Edición de Mayo
27 minutos, plan de estudios de ciudadanía digital K-12, adolescentes en las redes sociales
NOTICIAS
Lo mejor en tecnología
🚫 Desnudos falsos + Adolescentes | Los adolescentes de EE.UU. se enfrentan a una «epidemia de desnudos falsos» (NY Times). Necesitas tener esta conversación con tu familia y tu comunidad.
✍️ Prohibición de TikTok | Tras años de idas y venidas políticas, el presidente Biden firmó la semana pasada una ley que prohibirá la entrada en EE.UU. de TikTok, de propiedad china, a menos que se venda en el plazo de un año. TikTok ha prometido recurrir la ley ante los tribunales (NPR). Si necesitas ayuda para navegar por TikTok, empieza por aquí.
😥 Una generación ansiosa | El psicólogo social de la Universidad de Nueva York Jonathan Haidt ha dado la voz de alarma sobre los peligros de la infancia basada en el teléfono en su nuevo libro, «La generación ansiosa». Ha esbozado estas cuatro «nuevas normas» para una infancia más sana.
📳 Adolescentes + iPhones | El 85% de los adolescentes estadounidenses tiene un iPhone, según la encuesta «Taking Stock With Teens» (Piper Sandler) de la primavera de 2024. Si tu hijo tiene un iPhone, asegúrate de tener activados los controles parentales básicos en su dispositivo.
ADOLESCENTES POR EL CAMBIO
27 minutos que dieron forma a una comunidad...

Braden Markus era «feliz, estaba sano y se dirigía a las estrellas», escribió su madre, Jennifer Markus (Fundación Braden Markus).
El 17 de octubre de 2021, la familia Markus perdió a Braden, su hijo de 15 años. Un depredador que se hacía pasar por una adolescente de la comunidad de Braden le pidió fotos lascivas y le exigió 1.800 dólares mientras amenazaba con compartir las fotos. Veintisiete minutos después de su contacto inicial, Braden se quitó la vida trágicamente.
«¿Por qué me haces esto? Sólo tengo 15 años, arruinarás mi vida", envió Braden al depredador.
Tras meses de confusión, la familia de Braden supo que su hijo había sido víctima de sextorsión. Este suceso dista mucho de ser aislado. En enero de 2024, el FBI había recibido más de 13.000 denuncias de sextorsión, con más de 12.600 víctimas implicadas, entre ellas muchos chicos adolescentes (FBI).
«He visto de lo que pueden ser responsables las redes sociales... El impacto de Braden en la gente y en la escuela sigue vivo dos años después», escribió Audrey Williams, alumna de último curso y antigua compañera de Braden en el Olentangy High School de Lewis Center, Ohio.
Inspiradas por la memoria de Braden, tres alumnas de último curso del instituto Olentangy -Bridgett Bajorek, Samantha Happel y Audrey Williams- pusieron en marcha el Proyecto 27 Minutos. Su objetivo era educar a las familias sobre los retos a los que se enfrentan los adolescentes en Internet y fomentar la participación de los padres en la vida digital de sus hijos.

Samantha Happel, Bridgett Bajorek y Audrey Williams, del Proyecto 27 Minutos, en la Conferencia de Desarrollo Profesional DECA de Ohio en marzo de 2024.
«Ningún niño de 12 años debería estar acostumbrado a hablar con extraños en Internet», escribió Audrey, haciendo referencia a sus propias experiencias infantiles en las redes sociales.
A lo largo de su campaña de seis semanas, los estudiantes compartieron experiencias personales y recursos educativos sobre la sextorsión, el impacto de la tecnología en la salud mental y la Ley de Notificación Parental en Redes Sociales de Ohio. Esta ley, que actualmente se enfrenta a desafíos legales, exige que las plataformas en línea obtengan el consentimiento paterno antes de permitir que los menores de 16 años utilicen sus servicios (Ohio.gov).
El Proyecto 27 Minutos llama la atención sobre los importantes riesgos a los que se enfrentan los adolescentes en Internet, de los que se hace eco la advertencia del Cirujano General de EE.UU. de que las redes sociales «presentan un riesgo significativo de daño para los jóvenes» (HHS).
Mientras tantos adolescentes estadounidenses viven esclavizados por la presión de los «me gusta», las comparaciones sociales y las apariencias en Internet, nosotros celebramos a tres estudiantes que están decididos a honrar el legado de su amigo y a formar parte de la solución.